DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14316
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1472
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢58.380,0 miles.
Al respecto se le indica que se aprueba la recalificación de ingresos
propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones y en el
estudio integral, aportados por ese gobierno local.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERAT ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14058
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1407
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢19.501.198,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del
Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14340
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1477
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señora y señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alajuela
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día
13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el
presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se
pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la
eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de este oficio.
Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
28 de noviembre, 2013
DCA-3037
Señor
Roberto H. Thompson Chacón.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de
limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de
¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente
año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en
el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor
Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela.
(documento incorporado para el archivo).
2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471,
477, 479, 485, 488 del expediente de contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio
I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley
de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación).
4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver
folio 519 del expediente de contratación).
5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones
en contra de la contratista.
6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
27 de noviembre 2013
DCA-3030
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora a.i
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la
rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A.
Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013.
En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el
impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde
mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras
Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se
debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 28713
Ci_ Archivo central
G: 2013000368-5
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12241
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1143
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto se
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en
el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige
el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de
setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince
días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán
improrrogables.”.(la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N. ° 68 de fecha 30 de setiembre, y fue remitido a la
Contraloría General mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos
(SIPP) el 18 de octubre del presente año, es decir, transcurridos 18 días de la fecha
de aprobación en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se identificó que:
a. La Certificación del Bloque de Legalidad de este presupuesto no indica
la fecha en la cual se firmó dicha certificación, incumpliendo el principio de legalidad.
b. No se presentó el estudio integral de ingresos, el cual es necesario para
evide ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12036
06 de noviembre de 2013
DCA-2775
Señora
Yolanda León Ramírez
Proveedora
Municipalidad de Garabito
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de
contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Garabito,
por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Nos referimos a su oficio PM-338-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Mediante oficio No. DCA-2503 del 09 de octubre de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PM-385-2013 de 23 de
octubre de 2013.
I Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para celebrar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Estima que no es conveniente que se someta a un proceso de licitación pública la operación del
CECUDI, por las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos
establecidos en la norma, ya que se depende de la aprobación de la Contraloría General de la
República, para poder iniciar con la publicación del cartel de licitación y posteriormente la
construcción del Centro, proceso que puede demorar en el caso de una licitación ordinaria como
mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable la ejecución del objetivo para el que
fueron creado ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11706
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1085
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
concejo@munigarabito@go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo que compete a la Alcaldía de esa Municipalidad, y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de esa
Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, numeral 18 de su Ley Orgánica N.o 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
2014 aprobado por unanimidad y en forma definitiva por el Concejo Municipal en la
sesión extraordinaria N.° 67 del 26 de setiembre de 2013 y el Plan operativo anual
para el ejercicio económico 2014 aprobado por dicho órgano colegiado en la sesión
ordinaria N.° 179 del 2 de octubre de 2013, y demás información complementaria,
remitidos con el oficio N.° A.M.E-454-2013 del 30 de setiembre de 2013, según
consta en los regis ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11174
15 de octubre de 2013
DCA-2562
Licenciado
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01,
contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la
Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los
trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el
señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y
nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100).
Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de
setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de
octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de
la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato
004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para
la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David
Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA